7 de diciembre de 2011

"Lope", un artista de repente

De pequeño me encantaba escribir poesía. Principalmente sonetos. Estrofas de 4-4-3-3 versos. Comprenderán que ver la película sobre una parte de la vida del autor más prolífico en sonetos de la historia de España, haya sido algo agradable aunque a la vez un momento tenso rezando porque no la pifiaran.

Lope cuenta los inicios de Lope de Vega como autor. Venido de la guerra, comienza a escribir en serio y un empresario se fija en él aunque nunca le pone facilidades para aprovecharse de su talento. Mientras, Lope enamora a las mujeres que pasan por su vida, y él, al menos en la película, pero en parte también en la vida real, tiene que elegir entre dos mujeres.

La película no tiene muchos peros. Es una buena película, con una buena ambientación histórica, con un muy buen reparto de actores (Alberto Ammann, Leonor Watling, Pilar López de Ayala, Juan Diego, Luis Tosar, Antonio de la Torre, Selton Mello, Miguel Ángel Muñoz) y con la realida histórica retratada meridianamente bien, aunque con alguna licencia cinematográficamente justificada. Eso si, quizás podían haber insistido en su relación con Góngora, Quevedo o Cervantes, ya que sus amistades y enemistadas las pasan de puntillas (no nos cuentan que un personaje que le echa la bronca es su enemigo Góngora, que le reprende con un insulto muy suyo de aquella época: "lopillo"). 

Quizás tiene un gran pero. Uno no llega a entender si era un propósito de la película, hacer parecer feas o menos guapas de lo que son, tanto a Leonor Walting como a Pilar López de Ayala. Ambas dejadas, a pesar de ser hijas de pudientes. No es que el físico sea fundamental en una película, sin embargo contrasta la conocida belleza de ambas actrices, con el maquillaje con el que aparecen, por lo que uno deduce que es algo intencionado y de principio a fin se pregunta por qué.

El final quizás puede parecer demasiado sencillo, pero en esta ocasión, ficción y realidad caminan de la mano y, al menos en esa parte de la historia, la misma acaba comiendo perdices. Nadie nos cuenta (ni siquiera en la explicación de texto posterior al fundido en negro) ni el (pronto) destino final de la que se convierte en mujer de Lope, ni la prolífica vida del autor de los sonetos, en cuanto a mujeres e hijos se refiere.


 

Nota: 7,5

Anexo: ¿Qué es un soneto? El propio Lope de Vega nos lo explicó:


SONETO DE REPENTE

Un soneto me manda hacer Violante,
que en mi vida me he visto en tanto aprieto;
catorce versos dicen que es soneto,
burla burlando van los tres delante.

Yo pensé que no hallara consonante
y estoy a la mitad de otro cuarteto,
mas si me veo en el primer terceto,
no hay cosa en los cuartetos que me espante.

Por el primer terceto voy entrando,
y parece que entré con pie derecho
pues fin con este verso le voy dando.

Ya estoy en el segundo y aun sospecho
que voy los trece versos acabando:
contad si son catorce y está hecho.

Félix Lope de Vega y Carpio

No hay comentarios:

Miembros

Cita preferida:

"No hay nada imposible... si puede ser imaginado"