17 de octubre de 2011

AGUA PARA ELEFANTES: El triunfo del amor, frente al olvido


Agua para elefantes es una película romántica de las buenas. Entiendan por buenas, aquellas que no son “comedias románticas americanas” o “películas románticas americanas que hasta pretenden ser comedia y se quedan por el camino”. Es una historia, como puede ser cualquier otra, pero narrada con el objetivo de contarnos una realidad: que las grandes historias de amor existen y pueden existir, dentro de los contextos, en este caso un Circo, más normales.

La historia comienza utilizando un recurso repetido en algunas grandes películas como “La Milla Verde”, “El Diario de Noa”, o “Big Fish”, una historia basada en el pasado (en este caso en los años 30), que nos es narrada en su inicio por el protagonista en los últimos años de su vida, y que nos introduce en la misma, desvelándonos de inicio, pequeños detalles sobre el final.



Corren el riesgo estos inicios, de desvelar demasiado, error que comete en este caso este film, pero podría decirse que es el único.

La ambientación de los años 30, y la trama en el contexto de Ley Seca americana y Crisis del 29, está muy bien adaptada. Y la historia, es una historia que le puede ocurrir a cualquiera en cualquier contexto determinado, en este caso le ocurre a un estudiante de veterinaria roto por la muerte repentina de sus padres, que va a parar a un circo para ejercer de veterinario y domador de una elefanta, en donde conoce a un jefe a ratos genial y a ratos loco y deplorable maltratador de animales y personas, y a su bella mujer e infeliz estrella del circo, con la que tiene en común su pasión por los animales

Pero la conclusión de toda historia, es lo que marca la pauta de una buena película: En este caso es que  el amor existe y se debe luchar por él en cada momento, y cuando alguien lo olvida, no merece el amor de otra persona, y cuando alguien lo comparte, merece luchar contra gigantes si hiciera falta por esa persona.




PERSONAJES
Los personajes principales son un conocidísimo por su incursión en la saga vampírica “Crepúsculo”, Robert Pattinson y por la mucho más conocida Reese Weetpersoon, capad de hacer las comedias románticas más malas, a verdadera poesía dramática como actriz en algunas grandes películas. 

Robert Pattinson, algunos creen que su vida cinematográfica ha empezado y acabado por la saga crepúsculo. Sin embargo, este actor no es un Daniel Radcliffe que aún está buscando reciclarse tras “Harry Potter”, Pattinson ya ha sido capaz de filmar películas como “Sin límites” interpretando a un gran Salvador Dalí o el drama (muy recomendable) “Recuérdame”, una película que parece la típica “romantiquez” sin sentido, y que sin embargo te deja al final sin aliento. Creo que hay que dar una oportunidad a este actor que, lejos de la fama “quinceañeril” ganada por la saga que ha interpretado, y cuya consecuencia es que lo que más nos llega del mismo es a través de las revistas para quinceañeras y no tan quinceañeras, puede convertirse en un actor de recorrido.

Mucha gente que me conoce, sabe que yo son fan de Reese Weetpersoon desde la (mucho más) recomendable “En la cuerda floja”, donde no sólo descubrí a una gran actriz que antes había visto en algunos bodrios como “Una rubia muy legal” uno y dos, “Sweet Home Alabama” u “Ojalá fuera cierto”, sino que también me permitió conocer a través de esa película, al biografiado Jonny Cash, interpretado por otro de los que más me gusta, el” Comodo” de “Gladiator” y hermanísimo de River, Joaquín Phoenix. 

Y como historia de amor, siempre hay un antagonista. Encarnado por un Christoph Waltz que representa la locura de un director de circo venido a menos, que un día amó el arte para el que trabajaba pero que ahora, creía amarlo y sin embargo ni siquiera él se daba cuenta que lo que amaba era la simple ilusión de ser capaz de triunfar con la empresa que había emprendido y no fracasar. Un Waltz que representa aquí la locura de forma brutal, como ya lo hiciera con películas como “Inglourious Bastards” (incluye un Oscar al Mejor Actor de Reparto) o en “The Green Hornet”.

GÉNERO: ROMÁNTICA
NOTA: 8,5

1 comentario:

Anónimo dijo...

impresionante!! yo te pongo un 9,5 :)

Ay momentos crueles ehhhh, pero no esta mal la peli
Ame

Miembros

Cita preferida:

"No hay nada imposible... si puede ser imaginado"