15 de febrero de 2010

La noche de los Goya:

He acertado seis de once, no está nada mal, y teniendo en cuenta que finalmente elegí a Amenabar como director pensando que la academia repartiría honores a las dos mejores películas del año. Innegable es, que Celda 211 (8 Goyas) y Ágora (7 Goyas) son las triunfadoras de la noche.

Celda 211 tuvo que sufrir, porque hasta los dos últimos Goya estaba uno abajo, y de haber ganado cualquiera de ellos o los dos Ágora, hubiese sido una amarga derrota.

En primer lugar empezaré por los Guiones. Estaba claro que, siendo las dos mejores películas del año, pero compitiendo en categorías diferentes en guión, se iban a llevar una cada una y así fue: Goya al mejor Guión Adaptado para Celda 211, y Goya al mejor Guión Original para Ágora. Por cierto, Alejandro Amenabar ha ganado su 11º Goya personal. Cinco películas, 18 nominaciones personales y 11 Goyas, no está nada mal para este director, guionista y compositor.



Mejor Actriz revelación, acerté con Soledad Villarmill, de El Secreto de sus ojos. Sin embargo, no me preguntéis por qué, en la categoría de actor revelación aposté por Gorka Otxoa (me tiró mi tierra), cuando quería hacerlo por quien pensaba que era un premio seguro (y me equivoqué), Pablo Pineda. Incomprensiblemente la academia se lo concedió a Alberto Ammann.

Mejor Actor de reparto Raúl Arévalo por Gordos, un gran papel, aunque yo pensé que se lo disputarían Ricardo Darín (por quien aposté, pero competir en dos categorías ha diseccionado sus votos) y Carlos Bardem. Mejor Actriz, acerté con Marta Etura, aunque tuve muchas dudas con Verónica Sanchez.

Mejor Dirección Novel, barrí para casa de nuevo y aposté por Borja Cobeaga, pero se lo llevó Mar Coll.

Mejor Actriz, me sorprendió Lola Dueñas, que está tremanda en la película, pero no premiar a su compañero y si a ella, estando Penélope Cruz y Rachel Weisz.... me pareció raro. Todo sea que, las dos favoritas se hayan repartido tanto el voto que una tercera haya ganado...

Mejor Actor, no había dudas en que se lo llevaría Luis Tosar que, por otra parte, me parece junto a Javier Bardem, el mejor actor español.

Dirección, aposté por Ámenabar, primero por que es el chico mimado de los Goya (y eso parece ser que le ha pasado factura esta vez), segundo Ágora es la película más cara y ambiciosa del cine español, y tercero porque pensé que barriendo como parecía que iba a barrer Celda 211 en las categorías importantes, repartirían este premio de consolación a Ágora. No obstante ganó el favorito, Daniel Monzón.

Película: no había dudas. Es una película que ha sorprendido a propios y a extraños. Algunos ahora gritan ¡Viva el cine español!, sin embargo yo les digo: que viva la calidad, venga de donde venga, que eso es lo que atrae al público.


P.D.- No les pienso hablar mas de cine, hasta la noche de los Oscar.

No hay comentarios:

Miembros

Cita preferida:

"No hay nada imposible... si puede ser imaginado"