14 de febrero de 2010

Avatar, tecnología, historia, marketing, y otras cuestiones:

Ayer fui a ver Avatar y tengo que decir, que la película es impresionante por varias cuestiones: En primer lugar por sus efectos especiales, en segundo lugar por la historia tanto en su vertiente romántica como en la aventura, como en el mundo nuevo, y por último... en tanto al Marketing de la película.


1.- Efectos especiales: Que nadie se espere (si es que alguien todavía no la ha visto), unos efectos especiales tipo La Guerra de las Galaxias, con sus espadar laser y sonidos espectaculares. Con grandísimos efectos especiales, me refiero a todo el diseño de los mundos, la movilidad de los bichos voladores etc.

2.- Historia: En primer lugar la historia romántica es bonita, toca al corazón de cualquiera por duro que lo tenga. En segundo lugar la aventura, la guerra, el conflicto que se le viene al protagonista. En tercer lugar, el haber creado un idioma nuevo para la película, los animales, los seres y un largo etcétera, hacen que esta película sea una gran película.

3.- Marketing: Escuchen lo que han oido de la película desde antes de salir:
  • James Cameron lleva sin dirigir desde hace 14 años
  • La última película que dirigió James Cámeron fue la 11 veces oscarizada (record) Titanic
  • James Cámeron mezclará el romanticismo de Titanic con los bichos de Alien, su otra gran película
  • James Cameron no ha podido dirigir antes esta historia, porque se ha pegado 11 años invirtiendo su dinero en la tecnología que pudiera grabarlo
  • La tecnología con la que se ha hecho Avatar es una novedad
  • Avatar es una historia de superación de un inválido de guerra
  • Avatar es la película más cara de la historia del cine
  • Avatar se ha convertido ya en la película más taquillera de la historia.
No me dirán, que no es construir un gran halo de positivismo para atraer a todos los públicos, por mezclar infinidad de géneros: fantástico, aventuras, guerra, amor, así como por jugar con la grandiosidad de una película que estaba diseñada para hacer historia...

Pero sobre la historia, sólo haré un último comentario: El hecho de que Avatar sea la película más taquillera de la historia es, cuanto menos, dudoso, por dos cuestiones ya que, el cálculo para saber cuál es la película mas taquillera, se puede hacer de tres formas, y las tres dan diferentes resultados:
  • La primera, simplemente contando los millones de dollares. Parece fiable, pero estarán de acuerdo conmigo, en que el dinero no vale lo mismo, y además es la única entrada de cine que vale 9,80 euros, frente a los 6 habituales. Así evidentemente, la más taquillera de la historia es Avatar.
  • Contando el dinero de manera atemporal. Es decir, teniendo en cuenta lo que valía el dinero en cada año, hacer el cómputo global. Es como el caso de Cristiano Ronaldo y Zidane. Los 75 millones que costó Zidane en 2005 es más caro que los 95 que costó Cristiano en 2009, por mucho que 75 sea menos que 95. Y sorpresa, no sólo la película más taquillera con este baremo es Lo que el viento se llevó, sino que Avatar, se coloca mas atrás del puesto 20.
  • Per cápita, es decir, número de personas que han ido a verla, nuevamente, la primera es Lo que el viento se llevó y Avata se colocaría nuevamente detrás del puesto 20.
Conclusiones: Lo que no quita para que, en mi opinión, sea una gran película. Ahora hay que esperar dos cosas:
  • la primera, al DVD, en donde insertarán imágenes extra, entre otras una escena de amor que, por cuestiones de "todos los públicos", Cámeron no insertó en el montaje final. 
  • La segunda... que habrá Avatar II y III porque, en palabras de James Cámeron "se ha invertido tanto en la tecnología para crear esta película, que habrá que hacer la segunda y tercera parte para empezar a sacarle partido". Se quejará, del que ha sacado sólo con la uno...

2 comentarios:

Claudia Mardones dijo...

Bueno, lo primero decir que a mi no me apetecia nada ver Avatar...nose por qué, le habian dado tanto bombo que pense que no me iba a gustar, sin embargo, he ido hacer poco a verla y me ha encantado!(y la vi sin 3D)
pero la historia es muy bonita, y leugo es que veias cada cosa que yo solo pensaba:"Como se les a podido ocurrir hacer un animal/planta asi?!?!"
Luego, me alegra que hayas hablado de lo taquillera que es, que supestamente la ponen como la más, y me ha gustado lo que has dicho porque es lo que yo siempre me afano en decir y explicar a la gente que se cree eso...que hay que tener en cuenta como se a rebalorizado el dinero...
Y por último, ¿que Cameron ha quitado escenas de amor de la película?¿pero es que han grabado escenas torridas??!¿PERO sin son seres que se aparean por la trenza!!Los niños no lo iban ni a pillar! JAJAjajaja

Claudia Mardones dijo...

Otra cosa, y lo siento si soy pesada...pero es que son dos cosas en relación con la película que me resultan curiosas:
1ª- no se si habrás leido la historia de Pocahontas VS Avatar...http://webonauta.info/wp-content/uploads/2010/01/avatar-igual-a-pocahontas.jpg

2ª- Esto lo he visto esta tarde y sin más, no te esperes gran cosa, pero es una parodia que tiene sus puntos: http://www.youtube.com/watch?v=6dIOw2sffHI

Miembros

Cita preferida:

"No hay nada imposible... si puede ser imaginado"