17 de mayo de 2010

Día de Internet

Hoy se celebra el Día de Internet. Esa herramienta, que ha cambiado nuestras vidas, nuestra forma de pensar, de ser, de relacionarnos con el mundo. Nos ha sacado de nuestra burbuja. Nos ha cambiado nuestra forma de relacionarnos con empresas, con servicios públicos y privados. Internet es ese mundo en el que con un solo clic tenemos acceso no sólo a reproducir sino a producir información, opinión, comunicación, y por tanto conocimiento. Internet, es la biblioteca de Alejandría del siglo XXI. Internet nos hace mejores, más cercanos, más conocidos, más fiables. Internet soy yo, eres tú, es mi vecino. Internet somos todos.

¿Qué es el día de internet?
El día de Internet es una efeméride que se celebra en España el 17 de mayo, impulsada por la Asociación de Usuarios de Internet. Se celebró por primera vez el 25 de octubre de 2005. Poco tiempo después, la Cumbre de la Sociedad de la Información celebrada en Túnez en noviembre de 2005, decidió proponer a la ONU la designación del 17 de mayo como el Día Mundial de la Sociedad de la Información, por lo que se movió el denominado Día de Internet a dicha fecha. Ese día, tiene como objetivo dar a conocer las posibilidades que tienen las nuevas tecnologías para mejorar la calidad de vida de los pueblos y los ciudadanos, así como para que cada uno pueda contar qué hace para acercar la Sociedad de la Información a todos los ciudadanos.

¿Qué es internet? Dices mientras clavas, tu pupila en mi pupila azul. ¿Qué es internet? ¿Y tú me lo preguntas? ¡Internet ERES TÚ


Internet es un conjunto descentralizado de redes de comunicación interconectadas que utilizan la familia de protocolos TCP/IP, garantizando que las redes físicas heterogéneas que la componen funcionen como una red lógica única, de alcance mundial. Sus orígenes se remontan a 1969, cuando se estableció la primera conexión de computadoras, conocida como ARPANET, entre tres universidades en California y una en UtahEstados Unidos.


Uno de los servicios que más éxito ha tenido en Internet ha sido la World Wide Web (WWW, o "la Web"), hasta tal punto que es habitual la confusión entre ambos términos. La WWW es un conjunto de protocolos que permite, de forma sencilla, la consulta remota de archivos de hipertexto. Ésta fue un desarrollo posterior (1990) y utiliza Internet como medio de transmisión.
Existen, por tanto, muchos otros servicios y protocolos en Internet, aparte de la Web: el envío de correo electrónico (SMTP), la transmisión de archivos (FTP y P2P), las conversaciones en línea (IRC), la mensajería instantánea y presencia, la transmisión de contenido y comunicación multimedia -telefonía (VoIP), televisión (IPTV)-, los boletines electrónicos (NNTP), el acceso remoto a otros dispositivos (SSH y Telnet) o los juegos en línea.

¿Cómo ha cambiado el marketing con internet? Internet lo ha cambiado todo:



Hoy una marca, una empresa, ha cumplido su sueño de no comunicarse únicamente mediante la publicidad y la publicity a los ciudadanos. Hoy Internet le permite conversar con su público objetivo. Esa es una oportunidad que está ahí y que no se puede desaprovechar a la hora de desarrollar una estrategia de comunicación. 


Cambiarán las herramientas, cambiarán los programas. Pero el espíritu de Internet está englobado en la Sociedad de la Pluriinformación. Ya no es esa llamada Sociedad de la Información en la que todo el mundo tenía acceso a los Medios de Comunicación producidos por unos pocos. Ahora, empresas, medios de comunicación, tienen que convivir con la producción de información de todo el mundo. 



Si Guttemberg permitió con la imprenta, el acceso de todos a la cultura, Internet permite el acceso de todos a la producción de información. 




Y en el mundo empresarial hay una máxima: renovarse o morir. En la selva, hay otra: adaptarse o morir. 

No hay comentarios:

Miembros

Cita preferida:

"No hay nada imposible... si puede ser imaginado"