10 de mayo de 2010

¿Cómo usar Twitter en la empresa?

Cada día más páginas web de negocios están publicando cosas sobre las redes sociales. La UPV ya está realizando investigaciones sobre las mismas, aunque como pequeña crítica diré que la están realizando únicamente sobre Facebook y Tuenti, quedando otras redes sociales al margen, como Twitter o MySpace.

Twitter, como os he dicho, no es ninguna tontería. Es una red social que permite una comunicación muy precisa, en 140 caracteres. Que permite la conversación y la participación. Que permite acercarte al cliente y conversar con él/ella.

Crecenegocios.com nos cuenta su opinión sobre el uso de esta red social para la empresa, que yo os traslado de manera resumida, pero que podéis visitar en el link:

Como muchos de nosotros sabemos, Twitter es un sitio web del tipo red social en donde podemos comunicarnos con otras personas a través de la publicación de mensajes que pueden tener un máximo de 140 caracteres.
La idea original de Twitter era que las personas pudieran comunicarse con otras dando respuesta a la pregunta “qué estoy haciendo”; sin embargo, pronto fue utilizado para comunicar otras cosas, tales como estados de ánimo, comentarios, acontecimientos, y todo lo que pueda ser escrito en un máximo de 140 caracteres.
Asimismo, la idea de Twitter era que las personas pudieran comunicarse con otras; sin embargo, pronto fue utilizado con éxito por las empresas, ya sea para mantener contacto con sus clientes, promocionar sus productos o servicios, obtener información de los consumidores, entre otras cosas.
Y como nosotros no podemos quedarnos atrás, veamos a continuación una pequeña guía conformada por 8 pasos sobre cómo podemos aprovechar el potencial de Twitter en nuestra empresa o negocio:

1. Crear una cuenta en Twitter
El primer paso para aprovechar Twitter en nuestra empresa consiste en abrir una cuenta; para lo cual podemos ingresar a la siguiente dirección: https://twitter.com/signup.
2. Configurar nuestro perfil
Para que nuestra página de perfil sea atractiva y los visitantes sepan de qué trata nuestra empresa, debemos subir alguna foto representativa (por ejemplo, el logo), y escribir una breve descripción de ésta.
3. Publicar nuestros primeros mensajes
Una vez que contamos con nuestra página de perfil en Twitter, ha llegado el momento de publicar nuestros primeros mensajes o “tweets”.
Siempre procurando publicar mensajes interesantes, y teniendo en cuenta que el máximo número de caracteres que puede tener cada uno es de 140.
4. Captar “seguidores”
Una vez que hemos creado nuestra página de perfil en Twitter, y publicado nuestros primeros mensajes, ha llegado el momento de captar “seguidores”, es decir, personas que decidan suscribirse a nuestra página de perfil y, de ese modo, puedan leer nuestras publicaciones en sus respectivas páginas.
Mientras más “seguidores” lleguemos a captar, mejor podremos aprovechar el potencial de Twitter en nuestra empresa.
Para captar seguidores, debemos promocionar nuestra página de perfil, por ejemplo, en nuestra página web o blog de empresa (por ejemplo, poniendo alguno de los botones brindados por el mismo Twitter, o simplemente poniendo un enlace que diga “síguenos en Twitter”, y que se dirija hacia nuestra página de perfil), en otras redes sociales (tales como Facebook o LinkedIn), en nuestra firma de correo electrónico, etc.
Pero también, podemos promocionar nuestra página en Twitter fuera de Internet, por ejemplo, invitando a nuestros trabajadores o clientes a que “sigan” nuestro perfil, o incluyendo nuestra dirección de Twitter en alguno de nuestros mensajes publicitarios.

5. Estrechar relaciones con nuestros “seguidores”
Nuestro siguiente objetivo, una vez que contamos con algunos “seguidores”, debe ser el de estrechar relaciones con éstos, con el fin de fidelizarlos.
Para ello, podemos publicar mensajes informales o casuales que nos permita humanizar nuestro trato con nuestros “seguidores”, por ejemplo, podemos contar algo sobre nuestra empresa, algún proyecto que estemos desarrollando, alguna anécdota que nos haya pasado, etc.
En nuestros mensajes, también podemos compartir enlaces que sean de interés para nuestros “seguidores”, por ejemplo, algún enlace que se dirija hacia algún artículo que hayamos escrito en nuestra página web o blog de empresa, o hacia alguna noticia publicada en algún otro sitio web.
También es posible compartir mensajes publicados por otros usuarios (incluyan enlaces o no); para lo cual simplemente debemos hacer clic en la opción “Retwittear” ubicada debajo del mensaje que queramos compartir.
Otra forma de estrechar relaciones con nuestros “seguidores” es comunicándonos con algún “seguidor” en particular, ya sea enviándole un mensaje o haciéndole saber que estamos hablando de él, por ejemplo, podemos felicitar a algún cliente por haber realizado alguna compra, responder alguna consulta que nos hayan hecho, atender alguna queja o reclamo, o, incluso, atender algún pedido.
Para ello, debemos escribir “@” seguido del nombre del usuario al cual queramos dirigirnos; por ejemplo, si queremos escribir un mensaje a nuestro “seguidor” juanpablo, escribiríamos algo como: “@juanpablo gracias por tus sugerencias, las tendremos en cuenta”.
Debemos tener en cuenta que este mensaje será público, es decir, será visible para otros usuarios; si queremos que el mensaje sea privado (que sólo lo pueda leer el usuario que lo reciba), podemos hacer uso del sistema de mensajería interno de Twitter al cual podemos ingresar haciendo clic en el enlace “Mensajes directos” ubicado en la parte derecha de nuestra página de perfil, o escribir “d” seguido del nombre del usuario al cual queramos dirigirnos, por ejemplo: “d juanpablo esperamos que nuestro producto haya sido de su agrado”.
Finalmente, también podemos comunicarnos con nuestros propios trabajadores, por ejemplo, para saber lo que están haciendo en un determinado momento, darles alguna noticia, felicitarlos por algún objetivo cumplido, etc.
6. Comunicar nuevos productos, promociones o eventos
Una de las principales ventajas de Twitter para las empresas o negocios es que nos permite comunicar de una manera fácil, rápida y efectiva el lanzamiento de nuevos productos, el lanzamiento de nuevas promociones de ventas (ofertas, descuentos, cupones, sorteos, concursos, etc.), o la aproximación de futuros eventos (que realizaremos o en los que sólo participaremos) a nuestros “seguidores”.
Si contamos con un buen número de “seguidores” y hemos desarrollado una buena relación con ellos, estos mensajes en donde comuniquemos el lanzamiento de nuevos productos, el de nuevas promociones o la aproximación de futuros eventos, serán bien recibidos y muy tomados en cuenta por ellos, al punto de llegar a ser más efectivos que los mensajes enviados vía correo electrónico, o que los mismos anuncios publicitarios publicados en Internet.
Sin embargo, no debemos abusar de esta ventaja de Twitter, y sólo enviar este tipo de mensajes luego de haber creado una buena relación con nuestros “seguidores”, y al hacerlo, procurar que su publicación sea esporádica; caso contrario, podríamos caer mal a nuestros “seguidores”, y perder algunos de ellos.
Debemos procurar utilizar Twitter como un medio de comunicación que nos permita tener una relación cercana con nuestros “seguidores”, antes que como un medio de comunicación que nos permita publicitar o promocionar nuestros productos.
7. Recabar información
Otra de las principales ventajas de Twitter para las empresas o negocios es que nos permite obtener información que puede llegar a ser de gran utilidad.
Por ejemplo, podemos recabar información sobre la opinión, impresión o grado de satisfacción que tienen los usuarios sobre nuestros productos o servicios; para lo cual podemos ingresar el nombre de nuestra empresa, marca o producto en el buscador de Twitter (ubicado en la parte derecha de nuestra página de perfil), o ingresando a la siguiente dirección: http://search.twitter.com, e ingresando en la barra de búsqueda el nombre de nuestra empresa, marca o producto, y así saber lo que están hablando los usuarios de éstos.
O, en todo caso, simplemente podemos hacerle la consulta directamente a nuestros “seguidores”, por ejemplo, preguntándoles qué les parece un determinado producto que vendemos.
También podemos ingresar el nombre del tipo de producto que vendemos en el buscador de Twitter, y así saber lo que se está hablado de éste actualmente.
También podemos utilizar el buscador de Twitter para recabar información sobre lo que está sucediendo en tiempo real en algún mercado, por ejemplo, para conocer sus tendencias, para saber cuál es su situación actual, para saber si existen oportunidades de negocios en él, etc.
Y, por último, también podemos recabar información sobre nuestra competencia
8. Mantener actualizada nuestra página de perfil
Finalmente, para poder captar el mayor número de seguidores y poder fidelizarlos, debemos mantener actualizada nuestra página de perfil, es decir, publicar y responder mensajes o “tweets” constantemente.
No debemos sentirnos presionados por mantener actualizada nuestra página, sin embargo, debemos tener en cuenta que mientras mayor sea la actividad que realicemos en ella, mayor será el número de “seguidores” que captaremos, mayor será su fidelidad hacia nosotros y, en general, mayor será el beneficio que nos reportará Twitter en nuestra empresa.

4 comentarios:

Noemi dijo...

Esta claro que hoy en día no sólo Internet, sino más concretamente las redes sociales son una técnica necesaria y adecuada para las empresas. De todas formas, considero más eficaz tuenti o facebook, que twiter.

Unknown dijo...

La verdad es que a mi twitter no me resulta muy atrayente, comparado con Tuenti y Facebook. Pero para las empresas está claro que es una buena forma de captar, conocer y fidelizar seguidores.

Luego ya viene la gran tarea de transformar eso en ingresos.

Suri dijo...

Opino como Alberto...facebook me parece una red social mucho más atractiva y se usa más en mi entorno de amistades. Está claro que para las empresas una pequeña entrevista supone tener más o menos una idea de tí, así que si mirasen tus últimas publicaciones, tu foto de perfil o tus gustos pueden definir mucho más nítidamente tu imagen y tu estilo de vida...por no hablar de las fotos! Habrá que andar con ojo!

Alain Coloma dijo...

Twitter todavía es una red social desconocida para el público en general. Pero os quiero recordar, que Youtube tiene 5 años, tuenti unos cuatro y facebook antzeko-parecido.

Al tiempo. Yo os aseguro que será una red que se usará poco a poco cada vez más, y sobre todo con criterios profesionales. Tuenti y Facebook se ha convertido en una red para jugar, que si granjas, que si grupos de "Señoras que" etc.

En twitter precisamente no puedes hacer grupos, ni juegos, simplemente conversas y haces "microbloggin". Enlazas, taggeas, conversas, discutes... generas opinión, información y por tanto conocimiento.

Hoy en día, os puedo asegurar que la élite del Marketing, del periodismo, del deporte, del espectáculo, y de un largo etc de sectores, está en twitter. Yo os recomiendo probarlo (que ojo, yo llevo desde julio), y si no entendéis la dinámica (porque no solo consiste en 140 caracteres) otro día os hago un mini tutorial ;)

Por lo tanto, al tiempo, como las modas, todo es probar y repetir lo que hace el vecino ;) y yo le auguro a Twitter un buen futuro en España (como el que ya tiene en Estados Unidos).

un saludo a todos.

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"No hay nada imposible... si puede ser imaginado"