Vamos a comenzar realizando alguna reflexión sobre las pautas de comunicación 2.0 en organizaciones políticas o sociales. Esta reflexion me vino, a parte de por mi trayectoria en organizaciones políticas, no solo mediante la militancia activa sino mediante el uso de las redes sociales, me vino también por un texto del “Estudio sobre la alfabetización audiovisual de los adolescentes vascos” (Zer, 21, 2006, p. 177-202).
Este artículo, me inspiró para adentrarme en un tipo de comunicación mediática, con nuevas tecnologías que están empleando tanto ONG’s, como organizaciones juveniles y no juveniles, sociales y políticas, así como asociaciones en general.
En particular, por el alto contenido de ellas, me adentraré fundamentalmente en las organizaciones juveniles políticas (aunque no solo), o incluso en las organizaciones políticas en general, ya que son los jóvenes militantes de éstas, las que llevan el peso de toda la comunicación en red, de la conversación 2.0., así como son los jóvenes mayoritariamente (aunque, de nuevo, no solo) a quienes van dirigidas esta nueva forma de comunicación.
En cualquiera de los casos, y lo más importante, es que los consejos de usabilidad que se dan en el trabajo, son aplicables a cualquier tipo de ciberactividad, ya sea en asociaciones, en empresas, etc. etc.
Es decir, las razones por las que inicio esta reflexión son dos, que tienen que ver con la juventud y la comunicación y la información:
Es decir, las razones por las que inicio esta reflexión son dos, que tienen que ver con la juventud y la comunicación y la información:
- En primer lugar porque son los jóvenes en estas organizaciones los que están realizando los cambios en estructuras del siglo XIX,
- y en segundo lugar porque es a un perfil mayoritariamente joven al que se está dirigiendo esta nueva comunicación, y como tal, es un perfil crítico, y que a la vez puede, por ejemplo, hacer ganar o perder unas elecciones, o reforzar a modo de lobby a una organización en alguna protesta en concreto. Llevado al marketing empresarial, es este público al que nos dirigimos mayoritariamente mediante redes sociales, el que "no nos va a pasar ni una", por lo que deberemos hablar con otros códigos, con absoluta transparencia, para no perder la credibilidad.
Esto en mi opinión, es una mejora absoluta de la democracia y de nuestra convivencia: Parafraseando el trabajo antes mencionado, si “la educación en materia de comunicación es una herramienta básica para dotar a la persona de un aceptable grado de autonomía crítica ante los medios”, la conversación 2.0, la cibermilitancia o en el mundo empresarial el Crossumerismo, educa en una política y una apertura de las actuaciones políticas, de la administración o de las empresas, que dota a las personas de una mayor información, cercanía, y por tanto mayor actitud crítica ante los políticos o hacia las empresas.
Según el artículo, “la sociedad de la información avanza a velocidad vertiginosa, sobre todo en los países más desarrollados del planeta. Las nuevas tecnologías de la información, multiplican a diario sus posibilidades (…). Diariamente surgen nuevos medios, nuevos soportes, nuevas fuentes informativas… nuevas formas de comunicar” es por ello que las organizaciones anquilosadas en estructuras del siglo XIX deben avanzar y adaptarse a los cambios, si quieren sobrevivir al siglo XXI, y aqui haremos una propuesta en relación a ello.
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