28 de abril de 2010

5.- BUENAS PRÁCTICAS PARA CONVERSAR EN LA RED

Es obvio que las redes sociales para las organizaciones sociales, políticas o para empresas no pueden sólo nutrirse de sus blogs, perfiles etc de candidatos, directivos, ejecutivos, personal de marketing, etc. 

Es decir, no puede ser sólo que estas organizaciones sean las que conversan, institucionalmente en la red. Tiene que ser la base, los que creen bloggosferas, redes ideológicas, o redes de marketing, que tengan vida propia al margen de las anquilosadas estructuras de organización.

a.- crear un blog propio 

El blog es un elemento que durante una época de los últimos cuatro años fue fundamental. Hoy en día, sigue ofreciendo la posibilidad de que cada uno saque el periodista que lleva dentro. Puedes generar opinión, información, puedes iniciar debates, conversar, discutir, generar conocimiento.

Hoy día son bastantes las herramientas que hay para crear blogs: wordpress.com, bloggia, blogger, blog.com, nireblog y un largo etcétera.

Para principiantes recomendamos blogger, aunque con el tiempo se acaba quedando pequeño. Para muy muy principiantes, blog.com, pero en seis meses ya no te vale. Para expertos, recomendamos wordpress.


b.- utilizar herramientas sociales para darle visibilidad, contenidos y potencia

Pero es obvio que son millones los blogs que existen, ¿cómo hacer que el tuyo sea visto? En primer lugar tienes que escribir con asiduidad, tienen que ser opiniones sobre temas de actualidad, que generen debate. Pero a partir de ahí, tienes que publicitar tus comentarios en tus redes sociales, tienes que entrar en otros blogs y hacer comentarios linkeando tu blog. Tienes que conversar en la red para que conversen en tu blog y tu blog sea digno de que alguien lo use de referencia.

Además de esto, el blog tiene que ser atractivo visualmente, para que lo escrito también lo sea. Por lo tanto un buen blog debe tener imágenes y videos que pueden buscarse en las redes sociales especializadas en ambos soportes (youtube / video y flickr / fotos)
  
c.- usar webs de promoción de noticias

Además de publicitarlo en diferentes blogs o en las redes sociales, existen espacios web que son para promocionar noticias, y que los propios usuarios de la web votan las más interesantes. Por lo que son los propios usuarios los que dicen qué noticia interesa y cuál no. Webs como Menéame o Technoraty.


Una mención especial habría que hacer a Meneame. Basada en la americana Digg, es una web que pretende acabar con la agenda setting, esa situación que produce que sólo un reducido grupo de personas decida qué es noticia y qué no lo es. De manera que cualquiera, puede colgar en la “cola” de la web, cualquier noticia linkeando una página web a donde haga referencia esa noticia. Bien sea una noticia típica que podría aparecer en cualquier periódico, bien sea una noticia que pueda producir cualquier blogger. Son los usuarios los que la van votando (cada IP sólo puede producir un voto), y la importancia de la web radica en que la portada, de 30 noticias, es elegida por los propios usuarios. Es decir, es internet la que decide qué es noticia y qué no lo es. Y en alguna ocasión, como en manifestaciones, menéame ha ido por delante de los periódicos, convirtiéndose en referencia y en fuente de datos para periodistas.

No es casualidad, que la web de Deia, hoy funcione de este modo. Aunque ellos elijan 25-40 noticias, las tres primeras de la web, las de más importancia, las eligen los lectores de la web.

Con motivo de la semana del libro, os dejo con este video viral:

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