Internet ya no consiste en simplemente colgar comunicados de prensa o artículos en la página web a la espera de que alguien los leyera. Ya no consiste en eso ni para empresas, ni asociaciones, ni ONGs, ni para organizaciones políticas.
Ahora la web 2.0, y aquí radica la diferencia fundamental y el espíritu joven en esencia, permite a militantes y ciudadanos, participar, interactuar de forma horizontal con las propias organizaciones.
Ahora internet sirve para construir redes sociales de apoyo… y también de crítica. Es decir, Internet ya es el medio para hacer activismo, como antiguamente lo eran los eventos de calle, las encarteladas etc.
En Estados Unidos, las elecciones presidenciales han sido la quinta esencia del tema. Obviamente, ha sido el Partido Demócrata el vencedor absoluto en la red. Su red, Democracy for América, ha conseguido que millones de estadounidenses conversen en red.
En Gran Bretaña, el Partido Conservador ha llevado la delantera al Partido Laborista en las cuestiones de internet. No es casualidad, que un líder joven como James Cameron, haya intentado revolucionar la política desde internet. A pesar de ello, el Partido Laborista ha creado el “labourspace”.
En Francia, las elecciones presidenciales fueron una victoria para la derecha, pero hay que recordar que, a priori ganó finalmente solo por 5 puntos en lo que se preveía una victoria aplastante contra una desconocida Segolene. Nuevamente la juventud, fue movilizada a través de elementos como el Sego Sphère o el Sego Blog.
En España, aunque la referencia es Guillermo Fernández Vara, desde que fuera candidato a la presidencia de Extremadura en 2007, por su actividad en la red, que hoy como presidente sigue realizando, es cierto que se han dado algunos pasos importantes, faltando mucho por hacer, y todavía existiendo algunos recelos a la hora de dar libertad a la red. No obstante, en 2008 se creó la red La Mirada Positiva, por un lado, frente a los Amigos de Rajoy del Facebook. IU, intentó innovar en Second Life, creando una agrupación, pero fue un gran fracaso. UPD creó la red margenta.
En Euskadi, 2009 ha sido una auténtica revolución en la red, convirtiéndose en una referencia para cualquier comunidad autónoma (excepto para, quizás, Extremadura y Cataluña). Aunque el PP continuó en su estrategia del Facebook, fue una estrategia de comunicación, conversación y de creación de redes que, para un partido que no está en la calle, le vino muy bien. El PNV y el PSE-EE, además de los blogs del candidato, crearon infinidad de videos electorales no convencionales (no los anuncios electorales) con los que hicieron marketing viral en la red. Aralar dispuso de una bloggosfera en la que escriben casi todos sus cabezas de lista incluyendo a su candidata, EA y EB fueron los más flojos, a pesar del IndependientEAk de EA y su red KomunitatEA, como EB que no volvió a acertar en la red. UPD siguió con su estrategia nacional (margenta).
En cualquier caso, respecto a Euskadi, hoy, no es casualidad, que sigan funcionando el Blog de Iñigo Urkullu, Patxi López, Oscar Matute, Rafa Larreina, Iñaki Anasagasti, Aintzane Ezenarro, y un largo etc. Lo cual permite a cualquier persona con interés, acercarse a un político de una manera que antes no hubiese conseguido nunca.
En definitiva, es una comunicación política pensada para comunicar a las masas, pero que hoy en día, es innegable que está dirigida a un público joven, multiforme, que puede hacer cambiar el curso de unas elecciones, y que a la vez exige que no sólo se le escuche en los periodos electorales.
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