Los partidos políticos y la ciudadanía, se han expresado políticamente de muy diferentes maneras a lo largo de la historia. Bien es cierto que hacia principios de siglo, de manera muy revolucionaria incluso violenta: Era una comunicación llevada a los sentimientos más primitivos.
Tras la instauración de la democracia, seguía habiendo mucho sentimentalismo y ganas de lucha, (contra la OTAN, a favor de la libertad, por la autodeterminación etc), pero de una manera mucho mas calmada. Estos son algunos ejemplos de la cartelería (fundamental en la época):
El año 2007, se puede decir que es el año del final de una era: la era analógica de comunicación política, la era del cartel, para pasar a otro tipo de comunicación. Una comunicación que ya no iba a ser unidireccional (un emisor, varios receptores y no hay cambio de dirección ni de papeles), a una conversación en la que emisor y receptor se intercambian los papeles a pesar de ser uno un sujeto político y el otro un ciudadano o un joven con intereses.
El año 2007 es la ruptura, porque comienzan a hacerse algunos pinitos en España, también en Euskadi, con el fenómeno de los Blogs, esos espacios personales en los que cada uno puede ser un pequeño periodista al que le puede llegar cualquier persona.
Esto hace que los jóvenes con intereses políticos o asociativos, con inquietudes, empiecen a escribir en red de forma alocada sus opiniones sobre la vida que les rodea. Incluso, algunos políticos empiezan a hacer sus pinitos con la red.
Esa forma de comunicación de las ideas, y por tanto de la información, a la que todo el mundo puede acceder y que todo el mundo puede producir, es un cambio respecto a lo que, hasta ahora se estaba llevando: los mass media controlaban qué era comunicación y qué no lo es.
Y de todo esto, han aprendido los partidos políticos tradicionales, que ahora intentan adaptarse a las redes sociales, a la web y a la conversación 2.0.
Siendo indiscutible (pudiendo ser discutido cualquier otro de sus posicionamientos) que el gran artífice de la comunicación 2.0 insertada a la política, fue la realizada por el equipo de Barack Obama. Un desconocido, que acababa de ser elegido senador por Chicago, es capaz de, a través de la red, darse a conocer al mundo y derrotar a un doble régimen (primero el Clinton, y posteriormente el Bush y adláteres).
El conocido video electoral de Barack Obama para su campaña contra Hillary Clinton del Yes, we can, en la que varias decenas de actores y actrices colaboraban en el mismo y le mostraban su apoyo, tiene una importancia que supera a la propia creatividad del video que hubiera sido un éxito en cualquier época: y es que en esta, ese video fue usado de manera viral y entró en los ordenadores de la mitad del planeta (con ordenador), fue comentado, generó opinión, mucho mayor que la que podría haber generado de manera tradicional.
Su equipo, fue capaz de personalizar el mensaje hasta casi individualizarlo, utilizando técnicas antiguas pero ya poco utilizadas como el puerta a puerta, pero sobre todo movilizando a la juventud a través de los mensajes y las herramientas que utilizaba la propia juventud.
Es a partir de aquí, donde se revoluciona internet y, estamos en un momento en el que o se siguen respetando los principios del medio, que no son otros que abrir la política, que permitir que sirva para lo que debería, que es para mejorar la democracia y la calidad de vida, o dejarán de tener credibilidad.
No es casualidad que en España, en 2008, los partidos y organizaciones políticas juveniles se tomasen más en serio la red como movilizador de la juventud.
- Así, el PSOE lanzó un video con artistas, o el de con Z de Zapatero, modificó sus páginas web haciéndolas mas atractivas y juveniles.
- El PP por otra parte, lanzó algunos videos, y aunque su actividad en red fue menor, apostó y sigue apostando por la red Facebook fundamentalmente, siendo Rajoy el líder con mayores contactos (16.000) en la red.
La cartelería, ya no era fundamental pero si debía de ser moderna sobre todo para aportarle viralidad (Ejemplos de 2007 y 2008) Es en estos dos años como decíamos, donde se ve el cambio de lo antiguo a lo más nuevo (evolucionando todos los partidos prácticamente por igual, al margen de que los ejemplos tradicionales versus modernos sean de diferentes partidos):
En Euskadi en 2009, los partidos han echado el resto. Patxi López con su videoblog y sus decenas de videos colgados, Ibarretxe con una web de campaña, así como con la web institucional, Basagoiti con el Facebook, y el resto de partidos hicieron de sus webs un portal de participación.
Esta reflexión solo pretendía ilustrar la evolución que la política ha hecho en los medios para demostrar su importancia.
Actualmente, fuera de periodos electorales, quienes mas hablan en la red, son las organizaciones juveniles y, aquellos partidos que lo hacen, lo realizan gabinetes cuyo personal está lleno de personas jóvenes. No es casualidad, que tanto EGI, como JSE-Egaz, como NNGG, Iratzarri, GA, o EBGazteak, usen webs atractivas, participativas y dinámicas, y tengan perfil en Twitter y Facebook que actualizan prácticamente cada cuatro o siete días.
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